lunes, 31 de agosto de 2015

De 'Cherry picker' en Canada.



      Canadá es uno de los mayores exportadores de fruta del mundo, esto hace que en la harvest season: cuando la fruta esta madura, hagan falta cientos de manos para poderla recoger, backpackers de diferentes partes del mundo llegan a Canadá para hacer dinero y vivir una experiencia. En muchas granjas solo se permite la mano de obra legal, pero en muchas otras ( la gran mayoría ) se trabaja en cash, sin tener permiso de trabajo, el gobierno canadiense ya tiene constancia de ello pero hace la vista gorda por la alta demanda de mano de obra que se precisa.

Yo me puse en contacto antes de empezar la temporada con una granja ubicada en el valle de Oakanagan, concretamente en Lake Country, a 30 minutos al norte de Kelowna, hay que remarcar que el paisaje en esta zona es increíblemente hermoso, le llaman la California de Canadá y es la zona mas seca que podemos encontrar en todo el país.
La temporada en el verano del 2015 empezó antes de lo previsto, suele empezar en Junio por el sur, alrededor de Osoyoos y en Julio llega a Kelowna. Yo llegue el 26 de Julio y habían personas que ya llevaban un mes trabajando de picker, el sitio donde fui a parar tiene alrededor de 200 pickers repartidos en diferentes granjas, allí te dejan acampar, te tienes que llevar tu tienda y tu comida, en el mismo campamento teníamos duchas y cocina, la granja estaba bastante aislada de la ciudad pero nos proveían un bus un día a la semana para poder comprar todo lo necesario.



El día a día de un Picker.


Nada mas llegar al día siguiente hubo que trabajar, ( que pa eso hemos venido ) después de un breve entrenamiento de 10 minutos ya estábamos listos para empezar. En los siguientes días la jornada empezaba lo mas pronto posible para no trabajar en las duras horas de sol, solíamos empezar a las 5 hasta la 1 o 2, entre 7 y 8 horas al día, la tarde sirve para relajarse, ir a la playa, echarse una siesta, jugar al fútbol ( o soccer como lo llaman ellos), ping pong ( o table tennis como dicen los ingleses ), o simplemente admirar las vistas de este hermoso lugar.


Los días libres están contados, solo se produce cuando llueve o baja demasiado la producción. En dos semanas que estuve trabajando solo tuvimos un día de fiesta, al hacerse eco la noticia todos los pickers bajaron al pueblo a comprar alcohol para la fiesta, una fiesta a la española: terminando a las 5 de la mañana pero empezando a las 9.  Se vive un ambiente bastante fiestero en general, hay gente que se gasta mas en cervezas de lo que gana.



Cuanto se gana siendo picker?


La recogida de la fruta en el Oakanagan se paga en general por Bagup, dependiendo de cuanto se recoge, en cherry picking se suele pagar entre 5 y 6 dolares por caja de 20 libras de peso. Puedo decir que mi primer día solo hice 8, unos 40 dolares, menos del salario mínimo, aquí fue cuando me dije: esto no es lo mio, como es posible hacer 20 cajas en un día? pero no hay que desanimarse, el primer día es solo de entrenamiento, hay que intentar aprender pronto y adquirir la habilidad de recogerlas lo mas rápido posible si se quiere hacer dinero, así en mis últimos días pude llegar a hacer unas 20 cajas al día con un ritmo relajado, tomándome descansos cada dos horas. Las personas que vuelven por segundo o tercer año llegan a hacer entre 30 y 40.
En general las condiciones cambian dependiendo de la granja o del tipo de cereza, hay veces que la cereza no crece lo suficiente y se queda pequeña, provocando así que se demore mas tiempo en llenar una caja.


Como experiencia fue de lo mejor en Canadá, no creo que sea de lo mejor pagado pero se puede hacer dinero si la persona vale para ello o se adquiere la habilidad. Para los que quieran seguir trabajando recogiendo fruta la temporada continua con la manzana en agosto y la uva en octubre. En el valle de Oakanagan el trabajo esta asegurado.





28 comentarios:

  1. hola!, mmm, interesante!!, y cómo hacias para sacar el dinero en efectivo del pais, hasta cuanto podrias sacar en tu bolsillo?
    puede que me anime, ¿cuando empieza la siguiente recogida? desde diciembre estoy totalmente libre
    gracias!
    Mayte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maría, yo tenía una cuenta de banco canadiense porque ya había estado con la working holiday así que para mi fue fácil, creo que igual el límite es bastante amplio sino siempre puedes hacer envío de dinero. La temporada no empieza hasta junio, aún quedan unos meses...

      Eliminar
    2. Quisiera ir a recolectar frutas soy de Panamá

      Eliminar
    3. Hola Raúl soy Claudia vivo en Cd de Maxico. Realmente me interesa irme a trabajar a la recolección de cereza o algo semejante. Puedes ayudarme en proporcionarme algun correo electrónico de algún lugar para contactar y solicitar trabajo? O que puedes sugerirme?

      Eliminar
    4. Que tal Raúl soy de la ciudad de México todavía hay chance de irse y empezar a trabajar.
      Me podrás enviar un correo. Soy Rocio

      Eliminar
  2. Hola
    Dices que no crees que sea lo mejor pagado ¿Qué trabajo crees que sea el mejor pagado para viajeros?

    ResponderEliminar
  3. En la que trabajaste ¿requiriste la visa holiday? ¿Es posible encontrar sin visa?

    ResponderEliminar
  4. Estan juntos hombres y mujeres sino para ni dejar ir a mi marido jajajaj

    ResponderEliminar
  5. Raul...soy de Honduras mi nombre es Jose Luis tienes direcciones de las empresas para hacer contacto con ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, no dispongo de mucha informacion sobre los nombres de las granjas pero si googleas algo asi como cherry farm en kelowna te tienen que salir varias, puedes ponerte en contacto con ellas de antemano o la otra opcion es ir alli directamente y preguntar a otros viajeros que esten por alli trabajando en granjas e informarte.

      Eliminar
    2. Hola Jose luis, mi nombre es valentina queria saber si ya encontraste algo en kelowna,si tuvieras algun dato te lo agradeceria mucho!

      Eliminar
  6. Vivo en cuba como puedo obtener visa para trabajar en la recojida

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es abel soy de argentina y quiero trabajar

    ResponderEliminar
  8. Hola y como contacto con las granjas gracias

    ResponderEliminar
  9. Soy nicaragüense desgraciadamente toco huir de nuestro pais y quisiera una oportunidad de trabajo quisiera aplicar alos permiso permanentes o temporales para travajo en canada

    ResponderEliminar
  10. Hayuda xfavor🇳🇮🇳🇮💔💔

    ResponderEliminar
  11. Buena tarde a la fecha todavía hay vigencia de oportunidad para laborar en otro país me gustaría tener una experiencia cultural diferente con el estilo de vida de otras personas, gracias y quedo atento a tus comentarios si algo por interno rasalazar9@misena.edu.co

    ResponderEliminar
  12. Quien puede ayudar apersonas como yo qu tienen deseos de superacio n......ac@85753gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola cuando empieza y cuando termina

    ResponderEliminar
  14. Hola, como cuidas tu dinero para evitar robos?

    ResponderEliminar
  15. Hola me intereza el trabajo nesesito contactar con algunas de esas empresas podrían ayudarme saludos cordiales

    ResponderEliminar
  16. Me interesa trabajar ,sería mi.primea vez.es cierto que la empresa tramita las visas? Y que solventa los gastos ? me interesa

    ResponderEliminar
  17. Me interesa me pudas proporcionar informacion para trabajar en la cereza, soy de Mexico.

    ResponderEliminar
  18. Hola mi nombre es Irides y soy de Paraguay ,quisiera ir a trabajar a Canadá ,como puedo contactar con las granjas?

    ResponderEliminar